martes, 31 de julio de 2007

Helsinki, a 31 de julio de 2007

31.7.2007
Ayer y hoy han sido uno de esos días que más vale quedarse en casa. La lluvia empezó ayer. Aunque había estado nublado todo el día, comenzó a llover justo cuando había decidido coger la bicicleta para ir a nadar. La lluvia molesta, pero más molesta el viento frío, estamos a unos 15 grados, que viene a ser una temperatura bastante normal en España. Mis amigos me comentaban que en su visita a Barcelona en invierno desayunaban en la terraza, al fresco porque los 15 grados de nuestro invierno les sabían a los suyos de verano, aún más viniendo de un invierno bajo cero. Hoy la borrasca se ha cebado con el golfo de Finlandia. Los fuertes vientos han complicado el suministro eléctrico y han obligado a anular algunos de los trayectos entre Helsinki y Tallin. Por cierto, entre ambos hay una distancia de unos 60 km mar abierto. Mis amigos se lo han hecho en su kayac. La aventura parece pequeña cuando comentaban que este verano habían navegado en su pequeño kayac desde la ciudad portuaria de Turku (http://www.turku.fi) hasta Mariehamn (http://www.mariehamn.aland.fi/) en total unos 275 km ida y vuelta. No lo han hecho seguido, sino que en trayectos que variaban entre los 45 y 60 km y se paraban entre las pequeñas islas que forman el archipiélago de Åland.

Vamos a ver, Mariehamn es la ciudad principal de las islas Åland, que forman parte del estado finlandés pero están geográficamente más próximas a Suecia. Allí se habla un dialecto del sueco que se parece mucho más al de los suecos de Suecia que al de los finlandeses suecoparlantes. La decisión de la territorialidad no fue sencilla y se dejó en manos de Naciones Unidas, poco después de la primera guerra mundial (si no recuerdo mal mis exámenes) en lo que probablemente sería una de las pocas decisiones de la sociedad de naciones respetadas. Bueno, esta es una opinión con poca base.

Entre Turku, Mariehamn y Estocolmo hay una infinidad de pequeñas islas, algunas de pocos metros cuadrados de superficie. De hecho en el trayecto que los grandes barcos de recreo entre las dos capitales nórdicas realizan, es siempre posible ver tierra, o más bien roca, porque la vegetación crece a duras penas en un ambiente tan hostil. Si alguna vez vais por Suecia o Finlandia procurad tomar estos barcos. Si es un día claro y soleado, puede ser simplemente precioso.

Uno de estos días lluviosos el periodista deportivo Jarmo Färdig salió a cumplir su apuesta fallida. El año pasado había apostado públicamente que iría en bicicleta desde su casa en Helsinki hasta una ciudad de Finlandia donde se celebrara un campeonato de atletismo de élite, si en los campeonatos de Europa de 2006 en Göteborg, el equipo nacional finlandés ganaba más de una medalla. Como ganaron tres (3000 metros, oro, Jukka Keskitalo, lanzamiento de martillo, plata, Olli-Pekka Karjalainen; y lanzamiento de jabalina, plata, Tero Pitkämäki, el mismo que en Madrid atravesó a un francés con la lanza) la federación de atletismo exigió su pago y como recordatorio mandaron el día anterior a la marcha grasa a prueba de lluvia para el engranaje de la máquina. Para el que le guste los desafíos, lo digo por el idioma, puede echar un vistazo, en la página del Helsingin Sanomat, donde escribe Färdig. Por cierto färdig significa en sueco, listo, preparado.

No hay comentarios: